martes, 12 de octubre de 2010

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DISTRIBUYE CASI MEDIO MILLÓN DE LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación de los libros.



La Consejería de Educación distribuirá este curso casi medio millón de libros destinados a las bibliotecas de los centros docentes públicos de Primaria y Secundaria. Se trata de la Colección Clásicos Escolares, una edición de obras clásicas en lengua castellana cuyo objetivo es fomentar el hábito lector entre el alumnado así como llevar a las bibliotecas escolares algunos de los títulos que forman parte del acervo literario español.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido durante la presentación de la colección que la lectura es "un hábito esencial para conseguir el éxito escolar". Así, ha hecho hincapié en que leer es la más poderosa herramienta cultural, "un cauce extraordinario para adquirir y mejorar las habilidades propias de la comunicación oral y escrita".

La edición de los Clásicos Escolares es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y la Asociación de Editores de Andalucía. En total se han elaborado dos grupos de 10 y 20 obras, para Primaria y Secundaria, respectivamente,que abarcan géneros literarios de todas las épocas de la literatura española, y que se acompañan de una guía con propuestas didácticas para trabajar en el aula. La distribución de los libros se realizará en dos fases, una primera en octubre y la segunda, a partir del próximo mes de enero. En total, se han realizado tiradas de 21.000 ejemplares para los 10 títulos de Primaria y de 11.000 para los 20 de Secundaria, lo que suma 430.000 libros y otras tantas guías didácticas.

El consejero se ha referido a las medidas que se están desarrollando en los centros educativos para fomentar el hábito lector en el alumnado así como el uso regular de las bibliotecas escolares como recurso de apoyo para el aprendizaje. Actualmente, los escolares de Primaria dedican 30 minutos diarios a la lectura, mientras que el alumnado de Secundaria dispone de un tiempo específico semanal, que fijan los propios centros, para leer y fomentar el interés por la lectura.

Asimismo, ha indicado que tanto en el informe sobre la Convergencia Educativa aprobado por el Parlamento y en la iniciativa Esfuerza (Esfuerzo Educativo de Andalucía) de la Consejería se recogen acciones específicas para promover la lectura en las aulas andaluzas. Por su parte, los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC) incorporan por primera vez la lectura como hábito esencial en la organización del tiempo escolar de colegios e institutos, con la obligación de que todos los centros incluyan actividades para promover la lectura y la expresión oral y escrita del alumnado.
El consejero ha informado que desde su departamento también se está trabajando en una normativa específica de apoyo a la lectura que se aprobará este mismo curso. La norma se elaborará a partir de las conclusiones de la evaluación que actualmente se realiza del Plan de Lectura y Bibliotecas escolares que se ha desarrollado entre los cursos 2006/07 y 2009/10.

Un total de 1.955 centros han desarrollado hasta el año 2010 proyectos lectores financiados desde la Consejería para el fomento de la lectura así como la promoción de habilidades para la búsqueda de información y el uso de los recursos de las bibliotecas. El resto de los centros públicos, incluidos los que ofertan enseñanzas de régimen especial,también recibirán fondos para dinamizar sus bibliotecas. De este modo, la totalidad de los centros de la red pública, 3.909, cuenta ya con biblioteca escolar.
FUENTE: juntadeandalucia.es

0 comentarios: